5 tips para Calefacción con Madera

 

El uso de estufas en las cabañas de madera , actúa como fuente primaria de calor en nuestro hogar y no sólo durante invierno, sino durante todo el año si disponemos de estufas o calderas mixtas también para cocinar .

Cuando adquirimos nuestra casa de madera, tenía muchas interrogantes : ¿Cúanta es la madera que necesitamos para el largo invierno? ¿que tipo de madera deberíamos quemar?, ¿cómo limpiar la estufa de leña? ¿hará mucho humo? . Como persona de la ciudad, no muy acostumbrada a éstos menesteres , no tenía idea de cómo empezar.Tuve que aprender y lo hice rápido, asesorándome sobre que tipo de estufa y material de quemado para obtener el máximo rendimiento calorífico y al mismo tiempo económico, siempre intentando respetar el medio ambiente contra los agentes contaminantes.

Las respuestas a mis dudas no se hicieron esperar, ya que aprendí los puntos más básicos de la construcción y el uso de la estufa de leña o pellets que nos brinda un ambiente acogedor. Aprendí que no hay un prototipo o una manera correcta de hacer fuego (no importa las opiniones de los expertos), por ejemplo uno de los muchos detalles es que la madera mojada se debe evitarse a toda costa ya que provoca muchísimo humo.

estufas-casa-maderasTuve muchas preguntas sobre el fuego como una fuente de calor y estoy bastante seguro de que muchas otras personas también.
Les dejo mis 5 mejores lecciones que he aprendido sobre la calefacción con madera:

1.- No hay manera correcta de “construir” el fuego:

Los “expertos” tratarán de decirnos lo contrario. Al igual que la forma de plantar semillas de hortalizas, a todo aquel que usted pida consejo le dará un punto de vista diferente de acción . Así que voy a hacerlo más fácil para usted – probar de todas las maneras posibles y elegir las más cómoda y dé mejor resultado para usted.

2.- Mejor tener abundante almacenaje de leña por si el invierno suese demasiado duro:

Hacer un cálculo para saber cuanta leña necesitaremos si estamos usando una estufa de madera será difícil por eso mejor hacer acopio de bastante cantidad . En diversos artículos le dirán “depende”. Lo real es que sólo usted sabe la temperatura que tiene su casa de madera en el invierno. Cada invierno es diferente o particular. Y quizás también debería de tener en cuenta la manera de como usted aisló su casa por que ello le dará una pista de que manera lo usará tanto en cuanto usted tenga más aislamiento térmico , menos energía calorífica consumirá sus estancias.

3.-  Las estufas para cabañas de madera son muy versátiles (especialmente en cortes de energía)

Estaba leyendo  en internet algunas opciones de calefacción en un apagón eléctrico. Y había consenso unánime, la solución una estufa de leña que también podría ser utilizada en caso extremo como una cocina rural.

4.- Usted necesitará ventiladores para empujar el aire caliente a través de su casa de madera.

Nuestra estufa de madera vieja tenía un ventilador ruidoso. Había que cambiarlo por algo más silencioso y de preferencia no eléctrico. La solución una estufa adaptada para éstos menesteres.Yo tengo el modelo (en Níquel) y me encanta !!!. Hace exactamente lo que dice que hace , hasta más. Empieza a girar tan pronto como los sensores alcanzan una cierta temperatura y lo mejor , no usa electricidad.

estufas-casas-madera5.-  Mi buen amigo : El Aislamiento.

Esto parecerá obvio, pero usted no se imagina cuántas personas todavía tienen ventanas con paneles y grandes espacios de aire alrededor de sus puertas. Puntualmente en las casas antiguas. Vivo en una cabaña de madera de más de 80 años de construcción, así que aseguramos las grietas y hendiduras con relleno de aislante. Aún tiene esas ventanas viejas, pero las renovaremos el proximo año con ventanas de madera de triple acristalamiento. Mientras tanto, hemos instalado ventanas de tormenta en todas las ventanas inferiores. Parece que ahí está el truco.

¿Calentarás con madera éste invierno?

Estas son algunas cosas que eh aprendido sobre la calefacción en nuestra casa de madera. Creo que incluso si vivimos en mi nueva casa de madera , todavía consideraría la madera como una fuente de calor primaria. Es versátil, renovable (por lo menos en nuestra parte del mundo) y para mí, proporciona una conexión a todos mis antepasados que no tenían más que madera para calentar.
 A partir de estos u otros consejos que podamos ofrecerles , ustedes serán los verdaderos creadores del confort en sus cabañas de madera .

Share

3 thoughts on “5 tips para Calefacción con Madera

  • instalacion de calderas

    16 febrero, 2017 - 10:42 am | Responder

    Excelentes consejos para los que nos planteamos hacer instalaciones de estufas y poder aportar estos tips a nuestros clientes. un saludo.

  • Henry

    12 junio, 2018 - 7:33 pm | Responder

    Hola,mi pregunta es. Como y que aislamiento necesito para hacer una estufa a leña de material y ladrillo en una cabaña de madera?gracias

    • group satus spain s.l.u

      18 junio, 2018 - 10:44 am | Responder

      Sobre éstos menesteres se podrá dirigir a empresas relacionadas con
      la venta , fabricación e instalaciones de estufas , chimeneas etc…..

Leave A Comment

Pregunta por la Casa de Madera de tus Sueños..